– La sobrepesca, el poco valor agregado que tienen los productos del mar en México y la pesca ilegal, han restado competitividad al ramo pesquero en comparación con el resto del mundo, señaló la organización Environmental Defense Fund (EDF).

Expuso que por ello se lleva a cabo el VIII Encuentro de Manejo Pesquero Sustentable en Mazatlán, Sinaloa, para fometar la unión entre los actores del sector, al promover los beneficios de manejo pesquero sustentable, así como enfatizar la necesidad de la participación social en la elaboración de políticas públicas que promuevan la sustentabilidad en dicho rubro.

Ya que, en México, la pesca representa una actividad económica para más de dos millones de personas que viven de manera directa o indirecta de ella, señaló la organización en un comunicado.

El evento, que inició la víspera y concluye este jueves en Mazatlán, cuenta con la participación de más de 100 actores del sector pesquero, que incluye autoridades, científicos, productores, comercializadores y organizaciones de la sociedad.

En el panel inaugural, la directora general de EDF de México, Laura Rodríguez Harker, comentó que Sinaloa avanzó en la pesca sustentable, la cual necesita buscar el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y generar ganancias con bienestar social.

“En Sinaloa, pescadores, autoridades, científicos y sociedad civil han diseñado un plan de manejo para Altata único en su tipo, por ser regional e incluir cinco recursos pesqueros. Además, el año pasado, la pesquería de atún puso el ejemplo al obtener una eco-certificación por parte del Marine Stewardship Council”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra, refirió que se requieren alianzas con otros actores, como gobierno y sociedad civil para enfrentar la amenaza externa que sufre dicha actividad en México.

La EDF señaló que entre los temas abordados en el encuentro destacan la política pública y pesca, proyectos de mejora pesquera (FIPs) y cadena de valor y la colaboración como herramienta para transformar el sector pesquero.