El gobernador del estado mexicano de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró hoy aquí que su  entidad “vivió el 2017 como su mejor año en mucho tiempo”, al recibir a casi cuatro millones de turistas nacionales e internacionales.

En entrevista a Notimex con motivo de su participación en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2018), Murat Hinojosa explicó que el siguiente reto será ampliar la conectividad nacional e internacional y aumentar así la afluencia de viajeros.

En 2017 visitaron Oaxaca casi cuatro millones de turistas nacionales e internacionales, de los que un 36.27 por ciento son europeos, con casi un 14 por ciento de ellos españoles, que es un mercado que el año pasado creció un 98.14 por ciento.

Murat Hinojosa señaló que “2017 fue el mejor año desde 2006” que fue cuando se inició un conflicto magisterial que se prolongó y afectó la actividad turística en el estado.

“Estamos muy entusiasmados y los retos pasan por consolidar el mercado nacional que es el 80 por ciento del total, ampliar el internacional que es el que más derrama económica deja y ampliar la conectividad”, recalcó.

El gobernador refirió que buscará que más turismo europeo y español visite Oaxaca, ya que deja cada día al estado un gasto de mil 100 euros.

“Somos un estado seguro y que hoy tiene gobernabilidad y todo eso empuja a esta agenda que es compartir con el turismo las bondades de Oaxaca”, enfatizó.

Aseguró que “hay una gama de medios especializados que ubican a Oaxaca como gran experiencia para el turista, (que va) de lo histórico desde lo prehispánico a lo colonial, (a la ) playa, gastronomía, ecoturismo y se empieza el de negocios con un nuevo centro de convenciones”.

Murat Hinojosa consideró que Oaxaca “ofrece experiencias diferentes” respecto a destinos tradicionales, y que eso se convierte en una oportunidad para competir con otras ofertas turísticas del país.

Manifestó que los siguientes pasos serán tener una mayor presencia en las ferias internacionales, y aprovechar las oportunidades como las que ofrecen grupos de inversión por tener presencia en el estado y generar así más plataformas para el turismo.

Recordó que en conectividad el año pasado se abrieron 12 nuevas rutas aéreas desde ciudades como Los Ángeles y Chicago, “y el reto es ampliar esta cobertura, por lo que ya se tienen reuniones para analizar futuros vuelos desde Europa”.

El gobernador presentó en el Pabellón de México en Fitur 2018 la oferta turística de su estado “Oaxaca lo tiene todo”, que pasa por la capital o destinos como Puerto Escondido, Huatulco, Mazunte, San Agustinilo, hasta zonas prehispánicas como Monte Albán y Mitla.

Expresó que el turismo va más allá de los eventos más reconocidos como la Guelaguetza, el Día de Muertos, Navidad y Semana Santa, y que se ha visto reforzado por la ruta del mezcal para la que se empiezan a construir hoteles.

Agregó que este año se inicia la construcción de una nueva autopista de Oaxaca a la costa, que permitirá conectar por automóvil ambos puntos en en dos horas y media.