Poetas de habla castellana, sin importar lugar de residencia, podrán participar en la sexta edición del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, que este año está dotado con un estímulo económico de 120 mil dólares. 

La convocatoria, que cierra el 29 de junio, es un homenaje a quien es considerado un gran hombre de letras, a quien este año se le recuerda en su 145 aniversario luctuoso. Además, busca promover la cultura escrita y estimular la creación poética en lengua española. 

Lilia Rabiela, coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura de Coahuila, destacó que es la segunda ocasión que se contiende por ese monto, el más alto que se otorga al género literario, y que a esta edición esperan superar los escritos recibidos el año pasado, que fueron 580.

“Invitamos a escritores que tengan qué decir y comunicar a través de un género tan vigente como es la poesía", dijo, al recordar que ya se han entregado cinco premios para el cubano Luis Manuel Pérez Boitel (2013), el mexicano Luigi Amara (2014), el chileno Leonardo Sanhueza (2015), el costarricense José María Zonta Arias (2016) y la española Ana Isabel Conejo (2017).

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, comentó que el jurado calificador, integrado por escritores, investigadores y críticos de reconocido prestigio, evaluará originalidad, fluidez en la lectura, y que los textos participantes cumplan con las características literarias del género poético.

“Los concursantes podrán participar enviando un libro de poemas inédito de su propia autoría con un mínimo de 60 cuartillas y un máximo de 90, con tema y forma libres, lo que permite que los participantes expresen su sentir o intereses en los aspectos que deseen, por ejemplo, Ana Isabel Conejo escribió sobre su combate al cáncer”, comentó Lilia Rabiela.

En la primera edición de la convocatoria se recibieron más de 800 propuestas y en posteriores ediciones no se han recibido menos de 500. Han participado, escritores profesionales, amateurs, estudiantes de diferentes carreras, gente que escribe por hobbie y amas de casa. La participación de mujeres cada año ha ido en aumento, agregó.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española fue instituido en 2013 como parte de los festejos por el 140 aniversario luctuoso del poeta coahuilense.

En la convocatoria se señala que no podrán participar obras premiadas con anterioridad o en espera de dictamen en algún otro certamen, ni tampoco obras en proceso de contrato o publicación, ni ganadores de ediciones anteriores.

Los interesados pueden enviar sus trabajos a: Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, Secretaría de Cultura de Coahuila, localizada en la calle Juárez número 319, zona centro, Código Postal 25000, Saltillo, Coahuila, México.

El resultado se dará a conocer en septiembre y la entrega del premio y presentación de la obra ganadora en octubre del mismo año, señala la convocatoria.