La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) estatal apoyó en 2017 con la construcción de cinco obras con el propósito de contribuir a la recuperación de los acuíferos de Baja California.

El director de Infraestructura Hidroagrícola de la Sedagro, Ángel Guillén Mondragón, informó que se concluyó una serie de obras consistentes en represas de tierra y de concreto ciclópeo para recarga de los acuíferos.

Señaló que la inversión fue de 7.75 millones de pesos, convenida en concurrencia Sedagro-Sagarpa, dentro del Componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASSA).

Estas represas, señaló el funcionario estatal, tienen una capacidad de almacenamiento de 264 mil 336 metros cúbicos.

Resaltó que al retener dicho volumen propiciarán la infiltración, y con ello la recarga de los acuíferos de los ejidos Sonora, Primo Tapia, Leyes de Reforma y Sierra de Juárez.

Destacó el compromiso para continuar con estas obras necesarias para el sector agropecuario de la zona costa, por lo que para 2018, dijo, se estima un incremento en el presupuesto destinado a las mismas, por un monto a aplicar de 9.5 millones de pesos.

Asimismo, agradeció la participación y responsabilidad de los productores beneficiados, los cuales se comprometen en la vigilancia de su buen uso, de su conservación y mantenimiento.