Un total de 132 piezas creadas por 111 becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), integran la muestra “Creación en Movimiento 2015/2016”, que se presentará a partir del 20 de enero en el Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C).

René Roquet, jefe del Departamento del Control de Becas del Fonca, y Guadalupe Lara, directora del museo, destacaron en conferencia de prensa que los jóvenes artistas que participan en la muestra provienen de 23 estados del país como Veracruz, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Las obras obedecen a las categorías de diseño arquitectónico, escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos, narrativa gráfica, historieta, pintura, multimedia, video y las hechas en artes aplicadas, especialidad que se agregó al Programa Jóvenes Creadores por primera vez en esta generación.

En la exposición se abordan temáticas que reflejan los intereses de los creadores y que van de la reflexión seria hacia la sociedad, su comunidad, la ciudad, su familia, la violencia, la diversidad sexual, hasta temas relacionados a problemáticas específicas del desarrollo y concepción del arte.

René Roquet detalló que “Creación en Movimiento 2015/2016” fue creada con el objetivo de generar y mostrar un panorama amplio de las diferentes técnicas y discursos que permean el trabajo de los jóvenes contemporáneos mexicanos.

“La idea es enriquecer nuestra vida cultural y mostrar cómo el Programa Jóvenes Creadores impulsa a las nuevas disciplinas y al arte contemporáneo a través de la inclusión de áreas como artes aplicadas donde se incluye el textil, el diseño editorial, la  joyería y los muebles”.

Mientras que Guadalupe Lara dijo sentirse llena de orgullo y felicidad de que el FM4C albergue esta exposición ya que es un espacio abierto a las propuestas más innovadoras entorno a la creación, arte, cultura visual y nuevas tendencias.

La directora del FM4C externó su deseo de montar esta exposición anualmente y convertir al museo en un espacio donde se pueda ver el resultado del trabajo de los jóvenes que el Fonca beca desde hace 28 años.

Entre las piezas que el público encontrará están “Tablero Multifamiliar”, de Juan José Kochen Gómez (diseño arquitectónico); “Tierra y Agua” de la serie “Luchadores de la vida”, de Lauro Alberto Victoria Coello (fotografía) y “0060”, de Paulina López Morales (artes aplicadas).

Además de “La multiplicación de los peces”, de Adrián González Barrer (pintura); “Laúd Eleph”, de Alan Samuel Rabchinsky Ponce (multimedia) y “Relato Familiar”, de Sumie García (vídeo) y “El Ritual”, de Rodrigo Huerta Valdepeña (narrativa gráfica).

“Creación en Movimiento 2015/2016” fue montada hace dos años de manera parcial en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas en Puebla y en el Museo de la Ciudad de Querétaro, este año llega a la Ciudad de México y la entrada es libre.