Con más de 250 experiencias llegó la oferta turística de "El Destino Cultural de México" a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, para deleitar a los comensales con su gastronomía y sorprendiendo con sus artesanías y tradiciones.

Guanajuato participa en la feria más importante de Turismo, que tiene lugar en Madrid, España, del 17 al 21 de enero, donde se esperan compradores de 39 países, entre ellos China, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Argentina, Rusia e India.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, estuvo en la inauguración del evento que busca promover la oferta turística de Guanajuato a través de citas de negocios, a fin de impulsar contactos e intercambios comerciales con agencias de viaje y turoperadores, principalmente.

En esta edición, Guanajuato ofrece los segmentos de turismo, como Turismo de Romance, Turismo de Lujo, Turismo de Aventura, Turismo de Reuniones, Turismo Wellness y Turismo Cultural, en este último destacan las dos Ciudades Patrimonio, los cinco Pueblos Mágicos, la Red de Paradores Turísticos. Así como a la diversificación del producto, como sus ocho rutas y circuitos.

También participan, el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guanajuato, Coyote Canyon y Passus Liberi, Fábrica de Experiencias Turísticas.

La directora de Mercadotecnia de Sectur, Adriana Islas, atendió las citas de negocios que se llevaron a cabo en el primer día de Fitur, en el stand México de la Secretaría de Turismo Federal.

"Guanajuato ¡Sí Sabe!" deleitó a los asistentes con degustaciones a cargo del chef, David Quevedo, quien incluyó ingredientes de la cocina guanajuatense que en 2015 fue nombrada "Capital Iberoamericana de la Gastronomía".

Las degustaciones fueron taco de lengua de res en salsa de xoconostle, guacamayas guanajuatenses, torta de res, cordero en penca y mezcal, montadito de pastor, taco enojado con papas y chorizo, cebiche de la laguna de Yuriria, pecho de ternera en caldo rojo, doradita de cerdo en chile pasilla con nopales y sopecito de deshebrada con chipotle.

Juan Hernández, artesano de Cartonería del municipio de San José Iturbide y las cocineras tradicionales, Virginia González Álvarez y Consuelo Venancio, estuvieron durante la inauguración de Fitur en el stand de Guanajuato.

En la inauguración estuvieron, el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero; la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y la subsecretaria de Política Turística de la Secretaría de Turismo Federal, Teresa Solís.