La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) cuenta con programas y acciones dirigidas a personas migrantes, con el propósito de proteger y hacer valer sus derechos.

La titular de la Sederec, Evangelina Hernández Duarte, expresó que es importante consolidar a la capital como Ciudad Refugio, hospitalaria y amigable con este sector que retorna, transita o es huésped.

Comentó que desde la dependencia se cuenta con los programas Ciudad Hospitalaria y de Atención a Migrantes y Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante, en su componente Impulso a la mujer huésped y migrante, a través de los cuales se les brinda información, asesoría y apoyos para que inicien su proyecto de vida en la Ciudad de México.

Entre las acciones se encuentra la canalización a hospitales y albergues, así como asesorías para trámites de repatriación de restos y de doble nacionalidad de hijos de mexicanos nacidos en el extranjero; además se les apoya en la compra de alimentos, medicamentos, aparatos ortopédicos, material quirúrgico, pago de servicios funerarios, apostille y traducción.

También se les entregan apoyos para que las personas migrantes y huéspedes puedan emprender un negocio familiar, como la instalación de talleres mecánicos, cocinas económicas, estéticas y taller de carpintería, entre otros.

Además, las organizaciones civiles, con el respaldo del gobierno capitalino, brinda atención a este sector, a través de talleres de capacitación o del estudio sobre los procesos migratorios.

Hernández Duarte señaló que la Sederec cuenta con la Línea Migrante, donde se brinda asesoría e información de manera gratuita, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, al llamar de México al teléfono 01 800 009 11 11 y desde Estados Unidos y Canadá al 1 800 505 85 11.

Dijo que estos servicios y programas se difunden en las redes sociales de la Sederec, con el fin de visibilizar su derecho a integrarse a la sociedad y a decidir dónde residir.

Agregó que al impulsar estos programas y servicios se cumple con lo establecido en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en esta  ciudad.