El creciente arribo de ballena azul y ballena de aleta al Parque Nacional Bahía de Loreto, atrae turistas de nivel mundial, pues es uno de los pocos lugares en México donde se pueden apreciar estos mamíferos marinos.

El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Genaro Ruiz Hernández, comentó que la temporada de avistamiento es de enero a marzo, y al inicio de este año se tienen contabilizados 35 ejemplares de ballena azul.

Adicionalmente, señaló el funcionario estatal, se pueden ver también ballenas de aleta y jorobada, además de orcas y delfines.

“Con base en temporadas pasadas, esperamos recibir este año a más de cinco mil turistas que llegan a Loreto exclusivamente a disfrutar de esta magnífica experiencia”, dijo.

Señaló que la derrama económica derivada de esta actividad es significativa para la localidad, beneficiando de manera directa a prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros.

Ruíz Hernández añadió que durante las dos temporadas de avistamiento previas, se estimó con base en encuestas aplicadas por personal del Parque Nacional Bahía de Loreto, una derrama económica de más de 20 millones de pesos.

En estas encuestas contaron con el apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) campus Loreto, así como voluntarios nacionales e internacionales.

Es importante, dijo, mantener el cuidado de estos cetáceos con un método de avistamiento pasivo, que ha sido implementado mediante la colaboración de dependencias y autoridades del parque, y la disposición y experiencia de los mismos prestadores de servicios.

En todo esto, dijo, se ha utilizado el conocimiento científico, lo que permite llevar a cabo la actividad sin alterar el comportamiento de la especie.