Raíces, tradiciones, artesanías y gastronomía, viajan frecuentemente hasta Tijuana a través de festivales, para mostrar a los turistas el arte que realizan los artesanos mexicanos.

A través de diversos festivales, los artesanos hacen que con su cultura y arte, Tijuana sea un punto de atracción para millones de visitantes que arriban a esta ciudad fronteriza de diferentes partes de México y otros países.

Los artesanos en esta ciudad muestran una gran diversidad de colores a través de las pinturas, juguetes, ropa, folklor, accesorios, bolsas, muñecas y gastronomía para que los turistas de esta ciudad conozcan sus productos.

En entrevista con Notimex, Saúl Reynozo Gallardo, artesano que realiza su arte con hojas de maíz, manifestó que desde hace más de 20 años hace este trabajo artesanal, el cual ha sido transmitido por generaciones.

“Para hacer el arte en maíz, primero se cortan las hojas, se tiñen y se inicia a trabajar, es un trabajo artesanal que mi familia realizo en Jalisco y lo potencializamos tanto en México como en otros países, para lo cual nos preparamos frecuentemente”, expresó.

Comentó que actualmente muestra su arte en maíz en diversos lugares como Chicago, Illinois, Wisconsin, Texas, Dallas y Houston, lugares que conocen el arte mexicano a través de sus diseños.

“Las Flores, muñecas y demás artículos también los llevaremos a otras fronteras, estamos tratando con cónsules de Canadá para llevar nuestro arte para allá”, indicó el artesano mexicano de Jalisco.

Mencionó que a través de la Fundación Jalisco USA, proyecto que tiene en su lugar de origen con otros artesanos en Jalisco, capacitan también en diferentes tipos de artesanía, que buscan con ello ser trampolín para importaciones.

“Un artesano mexicano se tiene que preparar, en este negocio del arte y las artesanías tenemos que estar innovando, actualizar los conocimientos tanto en lo cultural como en la tramitología para realizar las exportaciones necesarias”, Mencionó.

Comentó que para salir adelante está cursando actualmente el diplomado en negocios de importación y exportación, todo esto para fomentar sus raíces mexicanas alrededor de México y de ser posible en el mundo.

En Tijuana los festivales acercan a los residentes del estado de Baja California, de Estados Unidos y otros países un poco de México, su arte, artesanías, gastronomía, juguetes, costumbres y raíces mexicanas.