Janne Teller (1964) es una novelista danesa de ascendencia austro-germana que ha pasado diferentes etapas de su vida alrededor del mundo; ella escribió “Nada”, novela que desató polémica e incluso fue censurada, pero tres años después es un éxito internacional; ahora, adaptada al teatro tendrá temporada del 20 de enero al 18 de febrero, en el Teatro Santa Catarina.

En la trama, Pierre Anthon deja el colegio el mismo día que descubre que la vida no tiene sentido. Por su mente pasa la idea incesante de que nada tiene importancia y se hace a la idea de vivir el resto de su existencia bajo ese ánimo y esas circunstancias que él mismo crea a su alrededor.

Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Esa actitud llama poderosamente la atención de sus amigos y sus compañeros.

Ese cambio en la personalidad de “Pierre Anthon desmoraliza mucho a sus compañeros, quienes toman la determinación de reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos.

Llevan, hasta ese amigo en apuros, objetos y diversos artículos que simbolizan todo aquello que da cierto valor a la existencia de todos los seres humanos, y así, los chicos intentan también crear un montón de significados.

En su reto, que poco a poco se torna un ejercicio peligroso porque los va pervirtiendo en su moral, arriesgan parte de sí mismos y descubren que sólo al perder algo, se aprecia su valor.

Cuando parece ser demasiado tarde, el conjunto de amigos descubre, asimismo, que están a punto de arriesgar todo aquello le da sentido a sus vidas, presentes y futuras. En síntesis, se trata de una historia que lleva al espectador (antes al lector), a reflexionar.

“Nada” es una pieza teatral basada en el libro homónimo de Janne Teller, galanamente adaptada por Bárbara Perrín y dirigida por Mariana Giménez. El elenco lo conforman Andrea Riera, Pablo Marín, Lucía Uribe, Lila Avilés, Alan Uribe, Leonardo Zamudio y Nick Angiuly. La escenografía e iluminación es diseño de Patricia Gutierrez, el vestuario de Carlos Brown, y el diseño sonoro es de José Miguel Delgado.

“Nada” hará temporada en el mencionado recinto, localizado el Jardín Santa Catarina número 10, en la colonial Plaza de Santa Catarina de Coyoacán, a partir del próximo sábado 20 de enero y hasta el domingo 18 de febrero. Las funciones serán de jueves a domingo. El boleto cuesta, de viernes a domingo, 150 pesos y 75 con credencial; los Jueves de Teatro, 30 pesos general.

Sobre la autora del libro que dio paso a la obra teatral, Janne Teller, cabe hacer notar que actualmente vive entre Copenhague y Nueva York. Ha vivido y trabajado en la resolución de conflictos humanitarios en lugares tan diversos y lejanos como Tanzania, Mozambique y Bangladesh.

En 1995 dejó su carrera profesional en Naciones Unidas para dedicarse de lleno a la literatura. Su obra incluye ensayos y relatos, ha recibido varios premios y becas.

Sus libros filosóficos han causado controversia y provocado encendidos debates en no pocas naciones, principalmente en su país natal. Originados en Dinamarca, esos grandes agarrones que han ido extendiendo al resto del mundo. Janne Teller también es autora de las novelas “La isla de Odín” (1999), “The Trampling Cat” (2004) y “Come” (2008). Su literatura ha sido traducida a más de 14 lenguas y en los debates siempre ha salido airosa.