Con motivo de la celebración de ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública, la delegación Xochimilco ordenó la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en los comercios ubicados en los pueblos de Santa Inés y de Tulyehualco.

En un primer acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial, la demarcación política informó en dicha suspensión de venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses y festejos populares en Santa Inés se realizará los días 20 y 21 de enero, cuando se celebrará la fiesta patronal.

Explicó que el propósito es prevenir posibles actos que pudieran trastornar dicho evento y salvaguardar la seguridad e integridad física de participantes y público en general.

Precisó que esta restricción es aplicable a vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y departamentales ubicados dentro del perímetro que comprende las calles Avenida Miguel Hidalgo, Moras, Noche Buena, Real de los Olivos, Capulines, Carretera a San Pablo, Chabacanos y Guadalupe I. Ramírez.

En el caso del pueblo de Tulyehualco, la delegación señaló que la restricción será aplicada los días 2,3,4, 9,10,11,16,17 y 18 de febrero próximo en los comercios localizados en las calles Avenida Aquiles Serdán, Nicolás Bravo, Melchor Ocampo, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y avenida Francisco I. Madero.

En dichos comercios se incluyen restaurantes y establecimientos de hospedaje, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas, fondas y cualquier otro similar.

La delegación también anunció el reordenamiento de los comerciales informales y los inscritos en el Sistema de Comercio en Vía Pública de la restricción para el uso y/o explotación de las áreas públicas ubicadas en el primer cuadro de la demarcación.

El propósito, explicó en un aviso, busca satisfacer, optimizar y regular un mejor empleo de la vía pública y asegurar el poder de elección que permita el efectivo un desplazamiento de la ciudadanía con seguridad, calidad e igualdad, así como conservar la denominación de Ciudad Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Por ello, detalló, se restringe para uso y explotación del comercio en las vías o áreas públicas ubicadas en las calles Pino, avenida Guadalupe I. Ramírez, Margarita Maza de Juárez, Pedro Ramírez del Castillo y avenida Francisco Goytia, en sus perímetros e intersecciones.

También, Pedro Ramírez del Castillo hasta la avenida 16 de Septiembre, avenida Camino a Nativitas y las calles Heliotropo y Violeta.

Aclaró que los trabajadores no asalariados como aseador de calzado, mariachi, músico norteño; artesanos en ropa, bolsas y monederos en estambre, sombrero de palma, joyas de fantasía, en cuadros, bolsas, pulseras collares y atrapa sueños, en semillas, ropa artesanal y bambú; fotógrafo, cuidador y lavador de vehículos, vendedores de billetes de lotería, así como voceros y expendedores de periódicos quedan exentos del reordenamiento.