Con la participación de 12 municipios, este viernes inicia la temporada de carnavales en Morelos, bajo una estrategia para detonar la economía local encaminada a la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Jiutepec abre la temporada este viernes; en febrero se llevarán a cabo los de Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Mazatepec, los Pueblos Mágicos Tepoztlán y Tlayacapan; posteriormente Yautepec y Atlatlahucan; y en marzo, en Xochitepec, Miacatlán, Ayala, y Tepalcingo.

La secretaria de Turismo local, Mónica Reyes Fuchs, señaló que en ediciones anteriores la concentración de personas en ciertos carnavales alcanzó e incluso superó las 50 mil personas.

“Los carnavales, además de ser favoritos de los morelenses, representan una oportunidad para que turistas y visitantes conozcan un poco más de la Primavera de México; es de suma importancia la coordinación de esfuerzos para que este flujo de personas siga creciendo como hasta ahora en un ambiente ordenado y cordial”.

Invitó a la población a ser portavoces del turismo y la cultura de Morelos, pues los carnavales permiten descubrir la historia de los chinelos, los trajes, sus máscaras y la música, elementos destacados del patrimonio inmaterial del estado.

Para estas actividades, los ayuntamientos coordinan permisos, licencias y dispositivos para garantizar espacios libres de bebidas alcohólicas, flujo de transeúntes, zona de brinco del chinelo, así como corredor gastronómico y comercial.

El calendario oficial puede consultarse en la página morelostravel.com y la cuenta de Twitter de la Secretaría de Turismo de Morelos @ST_Morelos.‏