La institución cultural cubana Casa de las Américas recibirá el Premio Unesco-UNAM / Jaime Torres Bodet de Ciencias sociales, Humanidades y Artes, anunció hoy la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un comunicado, la Unesco precisó que el premio será entregado en una ceremonia que tendrá lugar en La Habana, Cuba, el próximo 24 de enero a la que asistirá el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto y el director de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, entre otras personalidades.

También asistirán el embajador Óscar León, presidente de la Comisión Nacional de Cuba para Unesco y la jefa de la oficina de Unesco en México, Nuria Sanz, quien hará la entrega del galardón a nombre de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

En el boletín, Unesco resaltó que la Casa de las Américas de Cuba se fundó en abril de 1959 con el propósito de promover la investigación, la publicación y la labor de escritores, especialistas en ciencias sociales y estudiantes de literatura y artes.

“La institución cubana otorga el premio literario Casa de las Américas, uno de los más antiguos y prestigiosos de la literatura latinoamericana. También publica desde 1961 la revista cultural Casa de las Américas”, destacó la organización de la ONU  respecto a la labor de la institución cultural cubana.

El Premio Unesco-UNAM / Jaime Torres Bodet recompensa los esfuerzos de una persona, grupo de personas o institución internacional que haya contribuido al desarrollo del conocimiento y de la sociedad a través del arte, la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades.

El premio se concede cada dos años, está dotado con 50 mil dólares, y fue creado a iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El galardón lleva el nombre del poeta, novelista, ensayista y diplomático mexicano Jaime Torres Bodet, quien también fue uno de los miembros fundadores de la Unesco y director general de la organización de 1948 a 1952.

Se entrega a propuesta de un jurado internacional formado por la antropóloga jordana Seteney Shami, el filósofo senegalés Souleyman Bachir Diagne y la profesora china Liqun Liu, quien es presidenta de la Universidad de Mujeres de China, precisó Unesco en un comunicado.