Alista Senado jornadas de análisis hacia agenda de desarrollo 2030

Del 23 al 26 de noviembre el Senado de la República llevará a cabo las Jornadas de Análisis "México y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Agenda de Desarrollo 2030".Las jornadas, a...

Del 23 al 26 de noviembre el Senado de la República llevará a cabo las Jornadas de Análisis "México y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Agenda de Desarrollo 2030".

Las jornadas, a realizarse en la sede del recinto legislativo, buscan ser el primer espacio para formular un diagnóstico que contribuya a definir las metas nacionales y orientar las tareas legislativas, institucionales y de políticas públicas a instrumentarse en México.

La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado recordó que en la Cumbre para la adopción de una nueva Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas este país se comprometió a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De igual forma, con 169 metas específicas, que comprenden las nuevas metas del milenio, para abatir no sólo el origen de la pobreza sino, en una perspectiva más amplia, el de la exclusión.

Informó que por ello, junto con otras 12 comisiones senatoriales, organiza las jornadas de análisis con el objetivo de generar un mecanismo de coordinación institucional que asegure la eficaz participación de todos los poderes y órdenes de gobierno.

La instancia legislativa planteó que la sola adopción de la Agenda de Desarrollo 2030 constituye un logro diplomático notable.

Sin embargo, añadió, su puesta en marcha a nivel nacional representa un reto extraordinario por la formulación de políticas y la aprobación de una legislación que haga compatible la visión adoptada por la ONU con los objetivos nacionales de desarrollo y su marco normativo, hasta el esfuerzo financiero que se avecina.

Subrayó que por ello el Congreso de la Unión no puede mantenerse al margen de ese esfuerzo y sí convertirse en espacio de diálogo y discusión para dar continuidad y rumbo a ese importante compromiso internacional.