El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) firmaron un convenio para promover el voto libre e informado en el país y capacitar a observadores electorales.

En la reunión plenaria de las cámaras de la Confederación, su presidente Enrique Solana Sentíes, y el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, signaron el convenio de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

A partir del convenio, el INE y Concanaco realizarán tareas de difusión a través de las más 255 cámaras afiliadas y las 670 mil empresas que integran a la Confederación y se ubican en el territorio nacional.

En presencia de empresarios y comerciantes de diferentes regiones del país, el consejero presidente del INE destacó que este tipo de acciones “nos convierte en socios estratégicos para blindar los votos en este proceso electoral 2018”.

Llamó a realizar “un acompañamiento tan crítico y exigente como sea necesario. No queremos complicidades, queremos un acompañamiento, porque necesitamos, todos, construir una elección que inyecte credibilidad y estabilidad a nuestra sociedad”.

Pidió que ayuden, en el ámbito de sus cámaras y de sus empresas, a difundir entre los ciudadanos cuales son las condiciones en que se da la elección y que tenga la confianza de que “hay un blindaje suficiente para votar por quien ellos quieran en completa libertad”.

Por su parte, Solana Sentíes expuso que la tarea de los observadores permitirá reportar acciones ilegales durante los comicios.

Afirmó que el propósito de que los electores conozcan que “hay un blindaje suficiente para votar por quien ellos quieran y en completa libertad”.

La intranquilidad social en las elecciones puede provocar problemas, consideró, por ello debe generarse un ambiente de estabilidad para mantener la tranquilidad en el país, y especialmente en las empresas.

La infraestructura de las 210 cámaras de comercio del país es de vital importancia para la aplicación del convenio en las próximas elecciones, que serán las más importantes y complicadas en la historia del país, opinó.

Puntualizó que es necesario generar confianza entre la ciudadanía de que el proceso está blindado.

La confederación, dijo, por medio de sus cámaras afiliadas, capacitará una fuerza de voluntariado que se pueda registrar como observadores electorales de los distintos comicios en el país.

Con ello, también dar cuenta del desarrollo de las campañas electorales de los candidatos y de los gastos que este tipo de actos pueda generar, finalizó.