Dos falsos verificadores fueron detenidos por Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina en el momento en que recibían 12 mil pesos a cambio de no clausurar o suspender un negocio en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero.

Los dueños de un establecimiento acudieron a las instalaciones del Instituto de Verificación Administrativa para dar a conocer que dos personas (un hombre y una mujer) realizaron una visita al negocio y les informaron que serían sujetos a una clausura o suspensión de actividades.

Para esa acción los individuos portaban chalecos beige y credenciales que supuestamente los acreditaban como personal del Instituto. Tras intimidar a los dueños del establecimiento, les pidieron la cantidad de 12 mil pesos en efectivo para evitar que su negocio fuera clausurado o suspendido.

Los falsos verificadores regresaron unos 15 días después para exigir la cantidad, sin embargo los propietarios pidieron un día más.

Cuando los dos individuos se retiraron los propietarios del negocio acudieron a las instalaciones del Instituto que se localizan en Carolina 132, colonia Nochebuena, delegación Benito Juárez, para denunciar los hechos.

Con esa información el personal del Instituto les informó que estaban siendo víctimas de un delito, por lo que se dio parte a las autoridades de la Procuraduría capitalina quienes realizaron un operativo de captura de los involucrados.

La tarde del martes los dos individuos, quien aún no se determina si es Juan Jorge Antonio o Juan Carlos y Ana María, fueron detenidos en el momento en que recibían el dinero producto de la extorsión.

Ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en donde se inició la carpeta de investigación CI-FAS/E/UI-3/C/D/0059//01-200 8 por el delito de extorsión, en tanto que se investigan otras posibles conductas criminales.

Las autoridades ampliaron las investigaciones, ya que existe la presunción de que otros dueños de comercios pudieron ser víctimas del mismo delito.