Analizar las aportaciones y acontecimientos de uno de los períodos más convulsos del siglo XIX, es la idea del ciclo de conferencias “La arqueología en el segundo imperio y Monarquistas mexicanos:¿patriotas o traidores?”, que se presentará en el Museo de Historia Mexicana

Las conferencias se dictarán los días 24 y 25 de enero a partir de las 19:30 horas y forman parte de los espacios dedicados al análisis de los temas vinculados con la exposición “Maximiliano y Carlota. La ilusión de un imperio”.

En esta muestra que se presenta desde el 27 de septiembre de 2017 y estará abierta al público hasta el 25 de febrero de 2018, aborda la vida de los protagonistas del Segundo Imperio Mexicano.

Está formada por cerca de 200 piezas, y se describe en forma biográfica por los mismos personajes mediante citas textuales surgidas de su correspondencia personal, además de contar con investigaciones históricas sobre los acontecimientos.

El acervo presentado en esta exposición se consiguió gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, la Dirección de Patrimonio Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Centro de Estudios de Historia de México–Carso.

Además de la Fototeca Nacional, Fundación Cultural Daniel Liebsohn A.C., Museo Soumaya y coleccionistas particulares.

El maestro Bertrand Lobjois presentará la primera de las conferencias “La arqueología en el Segundo Imperio”, el miércoles 24 de enero, y platicará sobre cómo en el gobierno de los Habsburgo hubo un marcado interés por las culturas nativas debido a la educación artística recibida en las cortes europeas.

También se revisará la participación de especialistas franceses y mexicanos en la historia de la arqueología nacional a partir de las disposiciones legales, transformaciones del Museo Nacional y exploraciones de zonas arqueológicas.

Para el jueves 25 de enero la doctora Ana Portnoy mostrará hechos históricos que permitirán evaluar la participación de los “Monarquistas mexicanos: ¿patriotas o traidores?", a partir de un análisis del caudillismo y la confrontación ideológica entre liberales y conservadores.

De igual modo, explicará como la creciente deuda exterior y la anexión de Texas a Estados Unidos en 1836, así como la pérdida del territorio a partir del Tratado de Guadalupe Hidalgo, fueron las razones que hicieron que el partido monárquico mexicano buscara la salvación de la patria a través de un príncipe extranjero.

Hasta el 14 de enero más de 70 mil personas han visitado esta exposición.