La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de zacatecas instalará retenes en la entidad para realizar un censo de vehículos extranjeros como medida de seguridad, debido a que es común que grupos delincuenciales se transporten en autos de procedencia irregular.

Durante la presentación del programa Auto Seguro, el gobernador Alejandro Tello dijo que esta acción forma parte del viraje en la estrategia de seguridad en el estado. Afirmó que el censo no tendrá costo para los propietarios de las alrededor 50 mil unidades que circulan en la entidad ni se les decomisarán.

Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Local en Seguridad (GCL), el ejecutivo aseguró que el nuevo programa no tiene propósitos recaudatorios ni de regulación, sino el de dar certeza a los dueños de esas unidades.

El objetivo es “por la seguridad de todos: queremos tener la certeza de quién es el propietario de cada uno de los vehículos que circulan en Zacatecas”, manifestó al adelantar que en próximos días se darán a conocer más ajustes y nuevas estrategias en materia de seguridad.

El Programa Auto Seguro será operado por la SSP, a través de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, la cual para el censo montará retenes exprofeso y operativos en diversos puntos del estado, con mayor presencia en Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo.

A través de retenes se identificarán los vehículos y se le pedirá al conductor muestre una identificación que permita a los oficiales llenar un formato para asentar nombre del propietario o conductor, RFC, domicilio, marca del vehículo, modelo, serie, número de motor, submarca y otros datos que se recabarán en máximo dos minutos.

También se acudirá a los lotes donde se comercializan vehículos extranjeros, se hará lo propio en cada una de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y en estacionamientos de cadenas comerciales.