Con la finalidad de agilizar los tiempos para la emisión de registros y generar un mecanismo de coordinación para la reducción de la carga regulatoria, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja en la implementación de un esquema de terceros autorizados para el pre dictamen de plaguicidas y nutrientes vegetales.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) detalló que en el periodo 2010-2017 la autoridad sanitaria otorgó más de siete mil registros de plaguicidas.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, precisó de 2014 a 2017, el organismo a su cargo aseguró 69 mil 352 toneladas y 235.1 mil litros de plaguicidas y nutrientes vegetales irregulares.

Las labores de vigilancia para dichas sustancias consisten en evaluar su fabricación y formulación, así como los servicios urbanos de fumigación y la comercialización de las mismas con la finalidad de proteger la salud de las personas.

Añadió que el año pasado se llevaron a cabo 207 verificaciones a establecimientos, de los cuales 15 fueron suspendidos por presentar irregularidades, mientras que el valor de la producción de los plaguicidas en México entre 2013 y 2016 registró un crecimiento cercano a 28 por ciento, y en 2016 el valor de la producción de plaguicidas ascendió a 14 mil 852 millones de pesos.

El sector agrícola en el país alcanzó en 2016 un valor de 459 mil millones de pesos, es decir, 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y en años recientes ha incrementado el nivel de exportaciones de varios productos.

México es el primer productor y exportador mundial de aguacate, el segundo productor de chile verde y el segundo exportador de jitomate y limón, puntualizó.