El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, anunció el Programa Integral de Rehabilitación de la colonia San Felipe de Jesús, que prevé acciones en materia de seguridad pública, movilidad, salud, educación, cultura, deporte y servicios, además de incluir el reordenamiento del tianguis dominical, que es el más grande de América Latina.

Esta acción incluye la apertura de rutas de evacuación en la colonia durante los días en que se instala el tianguis de San Felipe de Jesús, en caso de siniestros, por lo cual se despejan las principales avenidas de la colonia, como León de los Aldama, Gran Canal y Villa de Ayala, entre otras, detalló.

En el tianguis se instalan más de 10 mil vendedores, distribuidos a lo largo de dos mil metros lineales y es visitado por más de 20 mil consumidores, estimó, lo cual hace un promedio de 30 mil personas cada domingo.

Afirmó que con los dirigentes de comerciantes, estableció el acuerdo de actualizar el padrón, para impedir su incremento indiscriminado, además de evitar la venta de medicamentos caducos, bebidas alcohólicas, droga, teléfonos celulares usados y otras mercancías de dudosa procedencia, además del uso de tanques de gas e instalaciones que representen riesgo de conflagración.

Respecto a la seguridad pública, explicó que se llevará a cabo vigilancia policiaca permanente, por medio de mil elementos de policía auxiliar, así como la vigilancia en el transporte público que atraviesa los linderos y las 18 mil alarmas vecinales que hay en San Felipe, conectadas al Centro de Monitoreo GAM-1.

Además, se mejoran los servicios públicos, para lo cual se instalarán más luminarias, se rehabilitan los parques, jardines y camellones, además de que se instalaron mallas de protección solar y se cambiaron los sanitarios en las escuelas de educación elemental.

Para atender las necesidades sociales de la zona, indicó, se cuenta con la Casa de Cultura "Cristina Payán", en la que se ofrecen clases de música, danza, teatro y otras actividades, además del Polideportivo Nueva Atzacoalco, que cuenta con alberca semiolímpica, cancha profesional de basquetbol, gradas y otros servicios, además de la Casa de la Sabiduría Juan Rulfo, para adultos mayores.

De esta forma, se atenderán los requerimientos de los residentes de San Felipe, en cuanto a vigilancia y circulación vehicular, en tanto que los comerciantes tienen garantizado el derecho a ejercer la actividad que les aporta los ingresos familiares, indicó Lobo Román.

A los comerciantes, que carecen de cobertura de IMSS e ISSSTE, les ofreció la red de servicios gratuitos de salud de la GAM, integrada por un Hospital General, cinco clínicas de especialidades, el Centro de Rehabilitación Infantil, un Centro de Salud y una Clínica Veterinaria y seis FarmaGAM, todos con atención gratuita.

El complemento de estas acciones es la oferta de salud, educación, cultura y deporte de la demarcación, con el funcionamiento de la Universidad GAM, la cual ofrece cinco licenciaturas, además de dos preparatorias.

Todos estos planteles tienen profesores, planes y programas de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la U-GAM, finalizó Lobo, ya están inscritos mil 200 jóvenes.