El Pleno de la LXII Legislatura aprobó la expedición de la Ley de Coordinación de Sanidad e Inocuidad Agrícola para el Estado de Sinaloa, que garantizará a productores el diagnóstico y la prevención de las plagas.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, señaló que esta ley permitirá, “entre otros beneficios, el mejoramiento integral del bienestar social de la población y de las actividades agrícolas en el territorio”.

Además, aseveró, “fortalecerán la prevención para que el fruto del trabajo de los productores agrícolas sinaloenses no sea afectado por agentes físicos, químicos o microbiológicos”.

El documento fue presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Asuntos Agropecuarios, aseveró la legisladora.

Destacó que con esta nueva ley se fortalece la pertinencia de la expedición del ordenamiento propuesto, pues regulará y promoverá la coordinación entre el gobierno estatal y municipios con la federación en materia de sanidad e inocuidad agrícola.

Asimismo, garantizará la aplicación y verificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y microbiológica en la producción primaria de productos agrícolas.

En tribuna, Moreno Romero señaló que “a pesar de que Sinaloa es una entidad eminentemente agrícola, carecía de un mandato de este tipo, que viene a dar certidumbre a los productores agrícolas al garantizar el diagnóstico y la prevención de plagas”.

Además blindará y proteger a Sinaloa de la diseminación de plagas y enfermedades que puedan afectar la producción primaria de los productos agropecuarios.

Por esa razón, añadió, se estará certificando “la producción de alimentos inocuos, sanos y saludables para toda la población”, se regulará de manera eficiente el uso de agroquímicos.

Destacó que este proyecto de ley consta de 96 artículos naturales y cinco artículos transitorios.