La delegación Cuauhtémoc informó que existe avance de 95 por ciento en el cumplimiento de los acuerdos firmados la semana pasada con organizaciones que representan a unos cuatro mil comerciantes en vía pública del Perímetro B del Centro Histórico.

“Son tres derechos los que estamos conjuntando aquí: el derecho al trabajo del comerciante en vía pública, el derecho a la movilidad y el derecho a la propiedad del comercio establecido”, manifestó el encargado del despacho en la demarcación, Rodolfo González Valderrama.

El acuerdo contempla que los comerciantes se coloquen de 6:00 horas a 10:00 horas, y que a las 20:00 horas deben levantar sus enseres, con lo que se espera contribuir a la disminución de la incidencia delictiva en la zona, la cual ocurre principalmente por las noches, de acuerdo con un mapeo de la delegación.

El encargado de despacho informó que todos los lunes se lleva a cabo una mesa de trabajo, y que la delegación tiene el compromiso de actualizar el registro del comercio en vía pública, transparentar los ingresos, y no permitir más puestos que los registrados.

El funcionario puntualizó que la coordinación entre la delegación, el Gobierno Central, los cuerpos de seguridad pública, comerciantes y vecinos es la clave para llevar a cabo el acuerdo.

“Es una recuperación de espacio público, es sobre todo, una medida para incrementar la seguridad a favor de los vecinos y visitantes de la zona; y es también el inicio de un programa de rescate barrial”, afirmó.