Celebran 166 aniversario del Decreto del Pueblo de San Miguel Cozumel

Con ceremonia que incluyó el reconocimiento al encargado de la atención del reloj público municipal del parque Benito Juárez, autoridades y sociedad en general conmemoraron el 166 aniversario del...

Con ceremonia que incluyó el reconocimiento al encargado de la atención del reloj público municipal del parque Benito Juárez, autoridades y sociedad en general conmemoraron el 166 aniversario del Decreto del Pueblo de San Miguel de Cozumel.

El orador oficial de la ceremonia, Velio Vivas Valdés, explicó que el 21 de noviembre de 1849, por gestión de una pequeña colonización de unas 300 personas en la isla, se logró ante el entonces gobernador de Yucatán, Miguel Barbachano y Tarrazos, que se decretara la creación del pueblo de San Miguel de Cozumel.

Destacó que Cozumel es la primera comunidad quintanarroense que hizo del turismo su principal eje de economía desde 1958 y el primer puerto del estado en recibir un crucero en 1960.

Vivas Valdés señaló que Cozumel es una comunidad laboriosa, que recibe con afecto a quienes llegan a aportar algo positivo para el bien común, y que firmemente, afianzada a sus raíces históricas, está "orgullosa de las tradiciones creadas por nuestros ancestros y a su vez está abierta a las innovaciones de la modernidad".

Hizo una llamado a los adultos a "forjar en los niños esa cultura de amor a su tierra", así como también a trabajar juntos gobierno y comunidad para lograr avances importantes como los que se han tenido en estos últimos 166 años.

Por su parte, el alcalde Fredy Marrufo Martín, reconoció el trabajo de Miguel Marrufo Orozco, "Don Totochito", quien ha cuidado por muchos años el reloj público municipal del parque Benito Juárez, principal emblema de la Isla de Cozumel.

Destacó que el decreto del pueblo de San Miguel de Cozumel fue un hecho importante para quienes habitan la isla, toda vez que con ello inició una historia de sueños y esperanzas que fueron forjados por las mujeres y hombres que vieron en esta tierra la oportunidad de una nueva vida.

Como parte de la ceremonia se entregaron premios y reconocimientos a los ganadores del concurso de poesías "Flores a Cozumel 2015". La ganadora del primer lugar fue Irma Noemí Kú Maas, seguida de Víctor Vivas Valdés y en tercer lugar Bartolomé Uch.

Asimismo, se presentó el libro que lleva el mismo nombre del concurso y se presentó la melodía "Cozumel nos une", a cargo del ensamble del taller de música de la Dirección de Cultura.