El movimiento Nueva California aspira a emitir una "declaración de independencia" para la formación del estado número 51 en Estados Unidos, con la áreas rurales californianas, difundieron aquí sus promotores.

Lanzado en 2016 casi a la par con el movimiento independentista Calexit, que el año pasado buscó sin éxito separar a California de Estados Unidos, Nueva California plantea que el estado dorado se separe de Estados Unidos o se divida en varios estados.

"Nueva California es un nuevo estado en desarrollo por los californianos atrozmente agraviados, que ejercemos nuestro derecho constitucional de formar un nuevo estado separado de la tiranía y la anarquía del estado de California", cita en su página de Facebook la agrupación.

El movimiento busca formar un nuevo estado separado de la franja costera que va del norteño condado de Orange hasta el de Napa, y que incluiría el resto de California.

El grupo se queja de los "años de más de impuestos, regulación y política de partido único", al afirmar que ha hecho "ingobernable" a California, bajo administración demócrata.

La situación "ha causado una disminución en servicios básicos esenciales como educación, cumplimiento de la ley, protección contra incendios, transporte, vivienda y atención médica.

La declaración de independencia publicada y compartida en Marysville pide a los legisladores de California y a los líderes del Congreso de Estados Unidos que reconozcan sus esfuerzos y creen el estado de Nueva California.

El nuevo vicepresidente de California, Paul Preston, lo describió como una división entre los sectores rurales y urbanos, y dijo que había recibido docenas de llamadas de apoyo en las 24 horas posteriores a la declaración.

La Constitución estadunidense estipula que pueden ser admitidos nuevos estados por el Congreso federal, "pero no se formará ni erigirá ningún nuevo estado dentro de la jurisdicción de ningún otro estado; ni ningún estado se forma por la unión de dos o más estados, o partes de estados, sin el consentimiento de las legislaturas de los estados involucrados, así como del Congreso".