El Comité Estatal de Atención a Emergencias, el cual reúne la colaboración entre diversas corporaciones en la entidad, destacó hoy que la prioridad ante la contingencia ambiental por la presente temporada invernal, es salvaguardar la integridad de la población más desprotegida.

Bajo la coordinación de José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno en Coahuila, el Comité determinó que se mantendrá informada a la ciudadanía mediante los medios de comunicación y redes sociales oficiales sobre las condiciones de carreteras, brigadas y albergues.

Subrayó que la prioridad es que esta labor sea preventiva, tomar acciones claras según sean las condiciones del clima, y entre las recomendaciones prioritarias a tomar en cuenta están la de proteger a los niños y a las personas de la tercera edad, quienes son los más vulnerables en este tipo de contingencias.

Agregó que la Secretaría de Educación ya tiene muy determinados sus parámetros y criterios con los cuales los niños pueden asistir o no a la escuela, “en las situaciones como las que estamos viviendo, lo mejor es que no vayan para no exponerse a accidentes viales o contraer males respiratorios", abundó.

Indicó que, según lo acordado este día, en la página web del Gobierno del Estado, en el área de Protección Civil, se estará dando un reporte extenso sobre los aspectos más importantes como carreteras, albergues, puentes vehiculares, acciones para prevenir a la comunidad y que puedan estarlo consultando de manera puntual y con información actualizada.

El funcionario estatal expuso que el frente frío que afecta esta región del noreste del país prevalecerá en la entidad uno o dos días más, pero no con la intensidad y las temperaturas que se registraron la mañana de este miércoles.

Indicó que, como medida en las vialidades de la entidad, destacó que la carretera 57 es una vía por la que transitan 18 mil vehículos diariamente, y que su cierre afecta de gran manera otros tramos carreteros de la entidad.

Pidió la colaboración de toda la población para que la gente tome todas las precauciones con el fin de evitar accidentes o alguna situación que obligue a cerrar las vías.

Señaló que, en caso de requerirse, se harán cierres viales en coordinación con la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales y los municipios.

Fraustro Siller apuntó que de acuerdo con la Dirección de Protección Civil, el número de personas albergadas hasta este miércoles 17 son un total de 118 en la entidad.

Señaló que los albergues continúan a disposición de quienes lo requieran, pudiendo consultar ubicaciones en la página web de Protección Civil estatal o llamando al 911, donde se estará atendiendo llamadas de apoyo para trasladar personas a los albergues en coordinación con policías municipales y Fuerza Coahuila.