El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), propuso un programa de inversiones por 10 mil millones de dólares para fortalecer la infraestructura eléctrica de México hacia el 2024.

El subdirector de planeación del organismo energético, Gustavo Villa Carapia, expuso lo anterior en el marco de las actividades del Tercer Foro de Proyectos de Infraestructura en México, que se realiza en esta capital.

“Este es el programa que el Cenace le propone a la Senar (Secretaría de Energía) para su aprobación y a la CRE (Comisión Reguladora de Energía) su opinión favorable”, dijo.

Estas, apuntó, son las estimaciones de costos de inversión en infraestructura a 2024, porque los primeros siete años es cuando se tiene información de ubicación o de intención de ubicación de centrales eléctricas.

Puntualizó que “hablamos que los conceptos de transmisión, transformación y compensación por encima de 10 mil millones de dólares, las estimaciones en costos de inversión de la infraestructura del sistema eléctrico nacional”.

El directivo externó que con la integración de generación renovable nacional y para cumplir las metas del gobierno federal en producción de energía limpia, la cada vez mayor integración de generación renovable va generando retos.

Estos retos que vienen hacia el futuro se tienen que visualizar desde a fase de planeación a que en su momento el operador tenga las herramientas, los elementos y la flexibilidad para mantener la confiabilidad del sistema eléctrico, dijo.

También, continuó, servirá para mantener y minimizar las congestiones en la red eléctrica y para conservar un mercado eléctrico eficiente.

“De acuerdo con las metas del gobierno federal, a 2024 la producción de energía limpia debe alcanzar al menos 35 por ciento en el año”, subrayó.

Añadió que “para cumplir esos requerimientos se tiene que dotar a la red eléctrica de la infraestructura de transmisión que permita la integración de generación convencional y de generación renovable”.