El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa, Gonzalo Espina Miranda, llamó al Ministerio Público local fortalecer sus procesos de capacitación al personal sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de documentar mejor los casos denunciados.

Dijo que en la Ciudad de México han salido de la cárcel alrededor de 11 mil 216 reos, lo que ha ocasionado un repunte de asaltos y robos en la calle e indicó que la policía capitalina ha logrado avanzar en reacción táctica y operativa, pero el Sistema Penal Acusatorio colapsa los trabajos, “ya que atrapan a los delincuentes y en meses posteriores los dejan salir”.

Consideró como un retroceso para la capital del país la implementación del Sistema Penal Acusatorio, debido a que la sociedad ha manifestado estar en contra de la liberación de personas acusadas por delitos tanto del fuero común como del federal.

“Estos delincuentes en su momento causaron un daño emocional o físico y por falta de argumentos y debilidad en los procesos judiciales, salen nuevamente a las calles para delinquir”, acotó.

En entrevista, opinó que los capitalinos están “aterrados” por los resultados de este marco judicial, que ha permitido la liberación de personas cada dos horas.

Para Gonzalo Espina, es necesario que el gobierno federal reconsidere ajustes al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, tal y como lo propuso en su momento el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.