El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) recaudó mil 383 millones 66 mil 778 pesos en 2017, a través de programas como la inmatriculación administrativa, los juicios sumarios de usucapión y la cancelación de hipotecas para viviendas de interés social.

Este monto fue 7.74 por ciento (nueve millones de pesos) mayor a la previsión de recaudación calculada para ese año en esta área del gobierno estatal.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, señaló que lo anterior permite convertir al instituto en un garante de la preservación de la historia de México en beneficio del patrimonio de todas y todos.

A través de un comunicado, se detalla que diciembre de 2017 fue el mes con más recaudación de la historia del IFREM, con un monto total de 164 millones, 361 mil 152 pesos.

El 18 de diciembre ingresaron 27 millones 448 mil 819, más de 1.4 millones de pesos por hora, que se destinaron a las arcas mexiquenses.

La directora del Instituto de Función Registral, Tania Lugo, dijo que este logro es ejemplo de finanzas sanas y transparentes en el Estado de México, además de una muestra de la confianza del inversionista para hacer negocios en esa región.

La recaudación del IFREM se obtiene a través del cobro de los registros de los actos jurídicos de la propiedad y del comercio, esto con los trámites de inscripción de documentos o actos relativos a bienes inmuebles, como compraventas a plazos, inmatriculaciones de inmuebles o constituciones de régimen de propiedad de condominio, entre otras.

También se obtienen recursos por escrituras y por la prestación de servicios del Archivo General de Notarias, como avisos de testamentos, expedición de testimoniales y copias certificadas, basados en los artículos del 95 al 103 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.