El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, entregó en Chalco mil 857 títulos de propiedad a pobladores de 17 municipios del oriente de la entidad, donde explicó que los costos de esos trámites estuvieron muy por debajo de su costo habitual. 

Anunció que el gobierno de la entidad entregará este año más de 15 mil escrituras a través del Programa Certeza y Seguridad Jurídica en el Patrimonio de las Familias Mexiquenses, de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Del Mazo Maza, quien ha entregado cuatro mil 567 títulos de propiedad en los primeros tres meses de su administración, destacó que el programa beneficia la economía de familias de escasos recursos.

Un comunicado detalló que en la Unidad Deportiva Solidaridad, en Chalco, el gobernador entregó mil 857 títulos de propiedad a pobladores de 17 municipios del oriente del estado, y detalló que los costos de los trámites están muy por debajo de lo habitual.

En el caso del trámite de inmatriculación administrativa, los beneficiarios ahorran hasta 98 por ciento del costo, con el trámite de las escrituras vía notario, 90 por ciento, en tanto que los juicios sumarios de usucapión representan en promedio un ahorro de 80 por ciento.

“Quien recibe una inmatriculación administrativa el día de hoy, pagó aproximadamente 400 pesos, cuando su costo hubiera sido de casi 23 mil 600 pesos, es decir, un ahorro de casi 23 mil pesos en este procedimiento.

“O quienes obtuvieron las escrituras vía notario, que tienen un costo aproximado de 31 mil pesos, el día de hoy están pagando o han pagado, unos tres mil 200 pesos, casi 28 mil pesos de ahorro.

Los que solicitan el apoyo a través de un juicio sumario de usucapión tienen un ahorro de casi 25 mil pesos, pues pagaron siete mil, de los casi 31 mil pesos que es el precio habitual.

El gobernador resaltó la importancia de que las familias cuenten con las escrituras de sus propiedades, ya que además de permitirles tener mejores servicios públicos, les brindan tranquilidad y la certeza de poder heredarlas con total apego a la normatividad.

Del Mazo Maza señaló: “El Estado de México se suma a la Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, que estamos seguros va a beneficiar a todas las familias del Estado de México que están en búsqueda de estar más cerca, viviendo y trabajando para tener este doble beneficio de ahorro de tiempo y ahorro de costo”.

Durante la ceremonia de entrega de títulos de propiedad, el gobernador estuvo acompañado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Javier Medina Peñaloza; el Alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández, y el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha.