Jalisco instala Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) quedó formalmente instalado y ya entra en funciones, por lo que su tarea es dirigir los esfuerzos institucionales de combate a la...

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) quedó formalmente instalado y ya entra en funciones, por lo que su tarea es dirigir los esfuerzos institucionales de combate a la corrupción.

El Congreso del estado fue eslabón primordial para lograrlo, al aprobar las reformas legales necesarias y elegir a quienes hoy ocupan alguna responsabilidad, proceso que fue enriquecido por la participación de la sociedad jalisciense.

El Hospicio Cabañas fue el escenario en el que los integrantes del comité firmaron el acta constitutiva correspondiente y en donde Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar quedó como titular de Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

También lo conforman por parte del Comité de Participación Social del SEA, Jorge Alberto de la Torre Flores; de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez y de la Contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano.

Además, del Consejo de la Judicatura, Ricardo Suro Estéves; del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, Cynthia Patricia Cantero Pacheco y de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, Avelino Bravo Cacho.

La representación oficial del Poder Legislativo de Jalisco residió en el diputado Hugo Conteras Zepeda, presidente del Congreso del estado, además, asistieron otros legisladores para ser testigos de un episodio más en la consolidación del sistema anticorrupción jalisciense, que ha sido ejemplo en el ámbito nacional.

En su oportunidad cada uno de ellos manifestó su beneplácito por la puesta en marcha del sistema y del propio Comité, además reconocieron la disposición de la clase política y la sociedad por haber trabajado en forma conjunta.

Manifestaron su total disposición a trabajar en forma honesta y eficiente por responder a la responsabilidad que ejercerán en lo particular y en conjunto.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que Jalisco se coloca a la vanguardia a nivel nacional en la lucha contra la corrupción, por lo que sentenció que se terminaron los privilegios para los privilegiados y destacó que todos serán iguales ante la ley.

“No hay privilegios, se acabaron los privilegios para los privilegiados, aquí ya pusimos el ejemplo empezando con la eliminación del fuero y muchas otras acciones más, hoy sea quien sea todos somos iguales ante la ley”, manifestó Sandoval.

Al término de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción Jalisco, el mandatario jalisciense celebró este paso que dio la apertura a la partición de la ciudadanía en general.

“Hoy es un día muy importante porque está cimentando las bases de la aspiración ciudadana para combatir y eliminar la corrupción y esto tendrá que ver con toda una agenda que hoy establecieron los propios miembros del comité coordinador.

La agenda tiene que ver con información, prevención, educación, castigos y castigos ejemplares donde haya la coordinación de todos, hay una alta expectativa, Jalisco hoy se pone a la vanguardia a nivel nacional”, dijo.

Resaltó el éxito de otros ejercicios implementados en su administración donde todos cumplen ante la ley, como con el programa Salvando Vidas, en el cual se detiene a todos por igual y esto se refleja en un cambio de cultura de quienes salen a divertirse.

Confió que esto sea un ejemplo para otros procedimientos en la administración pública, además de referir que este comité es totalmente autónomo y que no responde a ningún interés partidario.

“Hoy la sociedad se encuentra unida, consagra una aspiración ciudadana en este comité, como pueden ver nuevas caras, caras independientes con autonomía y además con excelentes perfiles y además sus mensajes pues nos generan esperanza a todos”, expuso.