Calzada expresa beneplácito por fallo a favor del atún mexicano

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, expresó su beneplácito por el fallo favorable de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor del atún mexicano sobre las reglas de etiquetado...

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, expresó su beneplácito por el fallo favorable de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor del atún mexicano sobre las reglas de etiquetado "dolphin-safe".

Entrevistado durante una gira por Yucatán, el funcionario federal dijo sobre la decisión: "Reconoce primero el derecho de México a poder acceder al mercado norteamericano productos del atún y en segundo, reconoce que la forma de México de pescar el atún es sustentable".

Recordó que en los años 80, "a México se le embargó y se inició un proceso por el cual México no podría exportar a Estados Unidos, se fortaleció en los años 90 y desde entonces México ha tratado de hacer diversas cosas para poder acceder a los mercados de Estados Unidos".

Como consecuencia de esta medida "en los primeros años del embargo teníamos 80 embarcaciones, hoy tenemos 34 embarcaciones y ya con el producto procesado se están generando hasta 70 mil empleos entre directos e indirectos", detalló.

México, abundó, "es el único país que tiene un programa de observadores en los propios barcos. Somos uno de los pocos países que reportan todas las incidencias pesqueras de esta captura y ahora la OMC nos da la razón".

Calzada Rovirosa explicó que, en la actualidad, 90 por ciento de la producción de atún -unas 145 mil toneladas anuales- se queda en México y 10 por ciento se exporta a Europa, a raíz del embargo atunero de Estados Unidos.

El embargo, refirió, "fue para 12 países que pescábamos en el océano Pacífico desde los años 80 y prácticamente la flota atunera desapareció en otros países, México la conservó porque desarrollamos el mercado interno, lo desarrollamos muy bien".

"Hay atuneros de gran tamaño y largo plazo que confiaron en México y están en el mercado. Hace un par de meses una empresa compró cuatro barcos, cada barco de los grandes vale unos 20 millones de dólares y estamos hablando que es una flota sofisticada.

"Estamos estimando que si se apertura (el mercado estadunidense), el mercado mexicano va a crecer mucho, no solamente por los que prevalecieron, sino que además aprendieron a ser más efectivos y eficienteS en la pesquería. Esperamos buenos resultados", mencionó.