Una delegación de socios de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida viajará a Canadá, para formar parte de la sexta mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a realizarse el próximo martes 23 de enero en Montreal.

El presidente de la Cámara de Comercio local, Juan José Abraham Dáguer, explicó en entrevista que este organismo será una de las ocho cámaras de comercio mexicanas que estarán presentes en la reunión “Ciudades metropolitanas por un TLCAN modernizado (Metro Cities for a renewev NAFTA).

La invitación, destacó, fue hecha por el Consejo Municipal Global de Canadá (Canadian Global City Council), organismo que agrupa a ocho cámaras canadienses y que busca que organismos empresariales de las tres naciones ayuden a persuadir a los gobiernos respectivos a comprender que el libre comercio es vital para el crecimiento económico.

De igual forma, el objetivo es aportar para que la renegociación del Tratado sea exitosa y sea un detonante de la prosperidad de las comunidades empresariales del continente, agregó.

Explicó que a esa reunión, que se realizará el domingo 21 y lunes 22 de enero, previo a la que sostendrán los representantes de los gobiernos mexicanos, canadienses y estadounidenses el martes 23, en la sexta mesa de negociación, participan en total 32 cámaras de comercio, 16 de Estados Unidos, ocho de México y ocho de Canadá.

Precisó que las jornadas de trabajo de las 32 cámaras empresariales comenzarán el domingo 21 con una cena y continuaran el lunes 22 de enero en la mañana, con paneles de discusión en donde se convocará a expertos y líderes empresariales para que contextualicen la sexta ronda de negociación del TLCAN.

“Eso permitirá al sector comercial tomar decisiones sobre lo que se necesita para tener un acuerdo comercial renovado y moderno entre Canadá, México y Estados Unidos”, apuntó.

Al finalizar las reuniones, se presentará una declaración conjunta donde se plasmen las expectativas para las negociaciones, así como recomendaciones para los representantes comerciales y gubernamentales, para que las tres naciones que integran el TLCAN lleguen a un acuerdo y amplíen los beneficios de ese tratado.