Puebla recibió el Premio Excelencias Turísticas 2017 por el proyecto “Edificio La Constancia Mexicana, Futuro Centro Nacional de las Artes”, que otorga el Grupo Excelencias de España, en el contexto de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

El expediente poblano compitió contra otros de países como Argentina, Perú, Ecuador, Portugal, Chile, Italia, Cuba, El Salvador, España, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana.

Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo de Puebla, recibió el galardón, en una ceremonia durante la primera jornada de Fitur, a la que asistieron ministros, gobernadores, secretarios de turismo de los países involucrados, así como presidentes y directores generales de diversas empresas.

El funcionario destacó que la política cultural instrumentada por el gobierno estatal ha consolidado este tipo de espacios, lo cual ha facilitado a los poblanos y visitantes el acceso a las expresiones artísticas y culturales de primer nivel.

El jurado estuvo conformado por nueve personalidades de distintas nacionalidades, relacionadas con turismo, arte y gastronomía, encabezado por el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago.

La propuesta poblana consiste en la adecuación de los espacios de la ex fábrica textil La Constancia Mexicana, fundada en 1835 por Esteban de Antuñano y reedificada en 1909 por Francisco M. Conde, para albergar museos y lugares de esparcimiento.

Hoy convertido en sede del Museo Infantil, Casa de la Música de Viena, Casa del Títere Marionetas Mexicanas, Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”, Fototeca Juan C. Méndez, Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y Museo del Automóvil Puebla.

Además del parque Paseo de Gigantes, el Complejo Museístico de la Constancia Mexicana nació de la necesidad de crear un espacio integral para la cultura.

El edificio tiene un importante valor histórico y arquitectónico, relacionado con los orígenes de la industrialización en el país.

El objetivo principal de este complejo es vincular a la sociedad con la cultura, promoviendo el interés y el acceso al conocimiento, de manera que se fomente la educación a través de la enorme riqueza histórica y tradiciones.