Desde Italia, España, Gran Bretaña y Rusia, el arte de Caravaggio, Björk, Kandinsky y Cerith Wyn Evans, entre otros creadores, llegará este año a diversos espacios museísticos de la capital mexicana para deleitar las pupilas de visitantes locales y foráneos.

El Musei Capitolini de Italia prestará una de las obras maestras de Michelangelo Merisi Da Caravaggio (1572-1610), del 22 de febrero al 1 de julio en el Museo Nacional de Arte (Munal), informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

Detalló que la muestra “Caravaggio. De Italia a México” se compondrá de obras nacionales e internacionales y de una experiencia inmersiva, con la que el espectador podrá adentrarte al mundo del arte barroco.

En tanto, el Museo del Palacio de Bellas Artes recibirá la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico”, que de abril a septiembre de 2017 se presentó en el Museo Nacional del Prado de Madrid, España.

La muestra integra pinturas, dibujos y esculturas, piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de textiles, mobiliario, manuscritos y documentos de la Biblioteca de la Hispanic Society, institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en Estados Unidos de América.

Del 10 de febrero al 6 de mayo el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentará la primera exposición monográfica del artista británico Cerith Wyn Evans (1958) en México, que reunirá doce piezas producidas en los últimos diez años.

A partir de esculturas de neón, elementos cinéticos y orgánicos, piezas sonoras, y una serie de candelabros en cristal de murano, la muestra buscará detonar experiencias sensoriales y temporales en el espectador.

El Museo Tamayo también alojará “Escuchar con los ojos: arte sonoro de España”, compuesto de obras de la Fundación Juan March. Se podrá apreciar los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en España desde 1961 a la actualidad.

Se plantea mostrar el sonido enfatizando sus aspectos artísticos: la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura, el silencio y el límite de lo audible, la asincronía y los procesos rítmicos sonoros, la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo, la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva.

El Centro Nacional de las Artes alojará  “Una reflexión y exhibición de la realidad virtual en el mundo. Björk Digital y sus artistas visuales”,  colectiva que presenta los trabajos digitales y de video, fruto de la colaboración de la icónica artista islandesa con algunos de los mejores programadores y artistas visuales del mundo.

En el marco de la muestra se desarrollará un programa público con actividades paralelas lúdicas y académicas, con el objetivo de dotar a los visitantes de las herramientas teóricas necesarias para poder interpretar los diversos usos de la imagen a través de nuevos medios.

Otras de las exposiciones a presentarse en el 2018 son “Las Huellas de Buda, Códice Maya de México (Códice Grolier)” en el Museo Nacional de Antropología; “Kandinsky”, con piezas de museos de la Gran Bretaña y Rusia, y “Vaticano: de San Pedro a Francisco”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.