Las mezzosopranos María Luisa Tamez y Amelia Sierra, exalumnos y estudiantes destacados de la Academia de Canto de la Escuela Superior de Música (ESM) rendirán homenaje el próximo viernes al contratenor mexicano Héctor Sosa, por sus 35 años de trayectoria artística.

El tributo será en la sala Angélica Morales de la ESM, plantel Fernández Leal, donde las citadas mezzosopranos ofrecerán un recital para agasajar al cantante y docente, quien también cumple 20 años dando clases.

Contratenor, pianista acompañante, director de orquesta y productor discográfico, Héctor Sosa debutó en 1982 en el Palacio de Bellas Artes. Egresado de la ESM, ha participado en clases magistrales de Charles Brett, Magda Olivero, Erika Kubacsek y Gilda Cruz-Romo.

Tomó parte en el estreno mundial de las óperas mexicanas "La Güera", de Carlos Jiménez Mabarak, y "Ambrosio", de José Antonio Guzmán, y en la primera audición en México de "El pequeño príncipe", de Federico Ibarra, y "La púrpura de la rosa", de Tomás de Torrejón y Velasco.

Durante más de dos décadas ha interpretado la cantata Carmina Burana de Carl Orff con las principales orquestas del país y bajo la conducción de destacados directores.

También ha participado en los más importantes festivales artísticos del país, entre ellos el Internacional Cervantino, el Cultural Sinaloa, el Alfonso Ortiz Tirado, el del Centro Histórico de la Ciudad de México y las Fiestas de Octubre de Guadalajara.

Por su desempeño ha obtenido premios como el de Mejor interpretación y el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y la presea Lic. Emilio Portes Gil otorgada por la Fraternidad Cultural Tamaulipeca. Además ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

De sus actuaciones sobresale el concierto donde interpretó las arias del filme Farinelli, así como el Dixit Dominus y El Mesías de Georg Friedrich Händel, con la Orquesta Sinfónica Nacional, por citar alguno.

En 2002 debutó como productor discográfico, con la serie Grandes voces de la ópera en México, y ahora produce la serie Memorias sonoras del Palacio de Bellas Artes. 

Ha dirigido, entre otras, las óperas "Suor Angelica", de Giacomo Puccini; "Don Giovanni", "Così fan tutte" y "Las bodas de Fígaro", de Mozart; "El secreto de Susana", de Ermanno Wolf-Ferrari; "Zulema", de Ernesto Elorduy; "La mulata de Córdoba", de José Pablo Moncayo, y "El elixir de amor" y "Don Pasquale", de Gaetano Donizetti.

Actualmente cursa la licenciatura en Docencia de las Artes en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.