Este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a las 9:00 horas la Contingencia Atmosférica fase 1 en la estación de Santa Fe (SFE).

La Contingencia fue activada un día antes debido a que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo de la calidad del aire antes mencionada registrara niveles superiores a los 152 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), aunado a las condiciones meteorológicas presentes.

Se desactivó luego de que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo de Santa Fe registrara niveles por abajo de los 140 puntos Imeca y de que se llevase a cabo una verificación de que las condiciones meteorológicas favorecerían la dispersión de contaminantes.

Sin embargo se mantiene en fase de precontingencia ya que al presente corte se registran 130 puntos Imeca.

Asimismo, continúa activa también la precontingencia atmosférica en las estaciones de Las Pintas y Miravalle con 120 y 111 puntos Imeca al momento, respectivamente.

El contaminante predominante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10), mismas que se producen a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tránsito vehicular y la suspensión de polvos propios del temporal.

La mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como niños menores de 12 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.