Con la donación de una celda de flotación para minerales, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsará proyectos de investigación con empresas mineras en el procesamiento de elementos inorgánicos.

El investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ), campus Zacatecas del IPN, Roberto Zárate Gutiérrez, que ese equipo es capaz de separar, por medio de una agitación mecánica y reactivos químicos, minerales finamente molidos con alto valor económico.

Precisó que la celda, donada por la empresa FLSmidth, fue fabricada en Australia y tiene un valor de 500 mil pesos en el mercado y es el único en su tipo en Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

El doctor en metalurgia y materiales refirió que la celda ayuda a probar nuevos reactivos químicos en la flotación con espuma como colectores, espumantes y depresores, que alteran la capa superficial de los minerales

“Al hacer este tipo de procesos fisicoquímicos logramos separar minerales valiosos; sirven para el programa de ingeniería metalúrgica y todos los proyectos serían dentro de la UPIIZ IPN, con mineral proveniente de minas”, indicó para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Señaló que Zacatecas produce gran cantidad de minerales valiosos y es considerada la segunda o tercera región con mayor cantidad de minerales a nivel mundial.

“Es el primer productor mundial de plata, además de producir grandes cantidades de plomo, oro, zinc y cobre. La intención de esa celda de flotación es poder brindar las técnicas para aprovechar todos estos minerales”, concluyó.