La Estufita, proyecto que revolucionará la forma de cocinar

La compañía mexicana, Glatt Stove, lanzará el próximo 6 de diciembre un proyecto que revolucionará la manera de cocinar dentro de las comunidades rurales e indígenas del país, así como en todo el...

La compañía mexicana, Glatt Stove, lanzará el próximo 6 de diciembre un proyecto que revolucionará la manera de cocinar dentro de las comunidades rurales e indígenas del país, así como en todo el mundo.

De acuerdo con el director general de la firma, Carlos Glatt, mucho se ha hablado de enfermedades como el ébola, VIH y otros virus, sin embargo existe muy poca difusión sobre los padecimientos que genera cocinar con leña o carbón en espacios cerrados.

Dicha problemática, que se presenta principalmente en comunidades rurales, indígenas o con escasos recursos, ocasiona que al menos tres mil millones personas en el planeta presenten enfermedades como cáncer de pulmón, EPOC o problemas neuronales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), inhalar de manera constante el humo que se genera al cocinar con dichos elementos, provoca la muerte de al menos cuatro millones 300 mil personas cada año a nivel global.

En el marco de la presentación de "Los 1000 chefs", el directivo señaló que además se deforestan los bosques, pues "si utilizo un árbol para hacer una mesa, ésta puede durar 100 años, pero si lo uso para cocinar me dura menos de un día".

Así, en 2010 comenzó la Alianza Global para Estufas Limpias, con el objetivo de minimizar esta problemática sanitaria, sin embargo no se atendía la parte ecológica, por lo que sólo se desarrollaron estufas ahorradoras de leña.

"Hay 200 productos ahorradores de leña, nosotros nos pusimos a buscar una solución totalmente diferente, pues la única justificación para elaborar esos productos era que las empresas no podían distribuir el combustible de forma sencilla", refirió.

Al cocinar con leña se generan 750 mil partículas de humo por millón y con las ahorradoras se producen 100 mil partículas por millón, mientras que con su estufa se generan sólo siete, lo que la convierte en un producto sustentable.

Al respecto, comentó que la elaboración de La Estufita se concentró en que su utilización fuera sencilla, fácil de producir y mucho más accesible, "pues si una persona gana un dólar al día, uno no puede venderle algo que cueste cinco mil pesos".

Dicho invento, explicó, cuenta con patente mexicana, su diseño está completamente hecho en el país y cuesta alrededor de 10 dólares, lo que la convierte en la estufa más barata del mundo, pero cocina al mismo nivel que una estufa de casa.

En cuanto a la parte del combustible, señaló que un litro cuesta hasta 17 pesos, lo que puede llegar a durar hasta ocho horas cocinando, por lo que si se compara con el uso de leña, su costo también es mucho más eficiente.

"La gente que compra leña destina hasta 70 pesos para un atado pequeño que le dura alrededor de cuatro días, la compra con un talamontes que deforesta los bosques, y todavía se enferman cuando la usan", refirió.

Lo único que faltaba, dijo, era dar a conocer el proyecto, razón por la cual pensaron en hacer el evento llamado "Los 1000 chefs", el próximo 6 de diciembre, en el que se comprobará el rendimiento de La Estufita y en donde también se intentará romper un récord mundial.

La realización de dicho encuentro tiene como finalidad que los chefs o aprendices de cocineros que participen ayuden a mejorar las condiciones de una familia en alguna comunidad, pues su boleto incluye el precio de una estufa que posteriormente se donará.

En cuanto a la comercialización, Glatt explicó que tienen tres modelos, donde un 50 por ciento de la producción se distribuirá a través de tiendas de conveniencia y de autoservicio a partir de diciembre próximo.

En tanto, 25 por ciento se distribuirá por medio de fundaciones y programas sociales, y el resto mediante instituciones que pagan 90 por ciento del producto y los beneficiarios sólo un 10 por ciento.

Carlos Glatt expresó su confianza en que la gente pueda conocer La Estufita en "Los 1000 chefs", e invitó a participar a los amantes de la cocina en dicho evento, al que también asistirán diversas personalidades e invitados especiales.