Accidentes viales en NL tienen mayor incidencia domingos por la noche

La mayor incidencia de accidentes viales con víctimas fatales en Nuevo León, se registra los domingos por la noche, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).De acuerdo...

La mayor incidencia de accidentes viales con víctimas fatales en Nuevo León, se registra los domingos por la noche, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con su reporte de estadísticas de 2014, el Inegi indicó que en la entidad se reportaron 80 mil 713 percances viales en ese año.

A propósito del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, conmemoración que adoptó la ONU el 26 de octubre de 2005, y se celebra el tercer domingo de noviembre, refirió que de este total, el 9.2 por ciento corresponde a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas.

Precisó que el 90.5 por ciento sólo tiene daños, en tanto que el 0.3 por ciento restante corresponde a accidentes con al menos una persona muerta.

Estableció además que los días que comprenden el fin de semana, se registran la mayor cantidad de las víctimas mortales.

En este sentido, el Inegi apuntó en primer sitio el día domingo con 69 víctimas, 27.7 por ciento, en segundo lugar, el sábado con 49 decesos, es decir 19.7 por ciento y en tercer lugar el lunes, con 35 víctimas que representan el 14.1 por ciento.

Puntualizó que "estos tres días concentran el 61.5 por ciento de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente".

De acuerdo a los registros de 2014, añadió el Inegi, el horario con mayor número de víctimas mortales se presenta entre las 21:00 y las 23:59 horas, con 48 víctimas y representa el 19.3 por ciento.

Mientras que en segundo lugar se observa el rango de 18:00 a 20:59 horas con 43 víctimas, un 17.3 por ciento.

Expresó que una variable importante que permite identificar las características de estos eventos viales se refiere al tipo de accidente.

En este renglón, refirió que el mayor número de víctimas mortales es la colisión con peatón, es decir, atropellamientos la cual ocasionó 80 personas fallecidas, 32.1 por ciento.

El tipo de accidente que le sigue con más muertes es la colisión con objeto fijo con 46 personas (18.5 por ciento), y con vehículo automotor, es decir, aquellos eventos viales en los cuales se impactan dos o más vehículos, con 45 víctimas, 18.1 por ciento, acotó.

En cuanto a la clasificación por tipo de víctima, apuntó que el 34.2 por ciento de las muertes que ocurren en un accidente de tránsito corresponden a peatones, en tanto que los conductores y pasajeros que fallecen en el lugar del accidente representan el 60.2 por ciento.

En este contexto, cabe abundar que el 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó una resolución mediante la cual se convocó a los países miembros a designar el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Este día, fue creado para rendir homenaje a las víctimas de tráfico, con la firme intención de concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que estos eventos viales ocasionan.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que a nivel mundial los accidentes de tránsito causan cada año la muerte de aproximadamente 1.24 millones de personas en todo el mundo.

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 91.0 por ciento de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito, indica el reporte.

Puntualiza que la mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Según la misma OMS, si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1.9 millones de muertes.

En el mundo, los accidentes de tráfico en el 2014 cobraron numerosas víctimas entre los más jóvenes, en este sentido, alrededor de 500 niños mueren cada día en el trayecto entre sus hogares y el colegio, parques de juego y casas de familiares o amigos.