Organización civil chiapaneca plantea mejoras en igualdad de género

La titular de la organización civil Isitame, Elvia Quintanar Quintana, externó su preocupación porque se hagan cumplir las leyes en torno a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todos...

La titular de la organización civil Isitame, Elvia Quintanar Quintana, externó su preocupación porque se hagan cumplir las leyes en torno a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Durante su participación en la Universidad Autónoma de Chiapas, en reunión con académicos, la investigadora social indicó que la mayor injusticia se sigue cometiendo contra las mujeres, a quien se le niega un salario justo y digno en comparación con el hombre, aun cuando sus horas o jornada de trabajo son muy extensas.

Por otra parte, mencionó que las féminas tiene limitaciones o nulo acceso a bienes, a la tierra, a los medios de producción, además que su trabajo es pagado en menor cantidad respecto a lo que perciben los varones.

Insistió que se trata de problemas estructurales que van desde la herencia, el derecho a la educación, salud, alimentación, trabajo bien remunerado, seguridad y protección.

Ante esta realidad consideró necesario el cumplimiento a las leyes y todos los derechos de las mujeres, empezando por el derecho a una vida libre de violencia, a la equidad, la igualdad de oportunidad y la paridad en la política.

La académica dijo que corresponde mucha tarea a los gobiernos en sus tres niveles para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, lo que implica que las instituciones deberán cumplir con mayor precisión con su encomienda.