Senadora propone crear un registro de población desplazada en México

Aunque el desplazamiento interno en México ha sido reconocido por el Estado, todavía no se cuenta con un registro Nacional a través del cual pueda conocerse el número de casos existentes, señaló la...

Aunque el desplazamiento interno en México ha sido reconocido por el Estado, todavía no se cuenta con un registro Nacional a través del cual pueda conocerse el número de casos existentes, señaló la senadora Diva Gastélum Bajo.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI expuso que, de acuerdo con el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México 2016, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), unas 35 mil personas han sido desplazadas por motivos de violencia entre grupos armados.

Detalló que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos informó que se registraron 29 episodios de migración forzada masiva en México que impactaron en al menos 23 mil 169 personas de entidades como Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

De esos desplazamientos, 20 fueron causados de manera directa por la violencia, puntualizó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que Sinaloa registró seis desplazamientos masivos en el trascurso de 2016, con una población afectada de cuatro mil 208 personas.

Al proponer en el pleno de la Comisión Permanente reformar el Artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Inegi), dijo que la propuesta pretende que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social genere indicadores para atender fenómenos y procesos sociales que no se limiten al Desplazamiento Interno Forzado.

Enfatizó que la violencia y la inseguridad no son las únicas causas de desplazamiento forzoso, también existen otros motivos, como los desastres naturales y los proyectos de desarrollo, los cuales han sido descritos en diversos informes internacionales y dentro de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas.

En opinión de la senadora del PRI, al igual que establecen algunas leyes estatales mexicanas, de otros países, y algunos instrumentos jurídicos regionales, es fundamental crear un registro de desplazados que permita hacer un diagnóstico sobre los alcances que tiene el Desplazamiento Interno Forzado a fin de llevar a cabo acciones a favor de la población desplazada.