Con el festival “Arte Mutuo” se realizan seis obras de arte urbano distribuidas en el municipio de Isla Mujeres, informó Rubén Pérez Martín, director general del Instituto de la Cultura y las Artes.

Explicó que cumpliendo con el compromiso de fomentar el arte y la cultura entre la sociedad isleña, así como incrementar la afluencia turística, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, de manera coordinada con la organización “Volunquest” y artistas de diversos lugares de México y el extranjero, organizaron el festival de artes visuales “Arte Mutuo”, del 7 al 14 de enero.

Precisó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa cultural es la creación de murales que promueven la preservación de la cultura, brindando a la comunidad local y los turistas, una exposición de artes visuales al aire libre, cuyo tema central será la historia de la isla.

Señaló que “Arte Mutuo” consta de cuatro partes: una exposición colectiva de arte plástico, la elaboración de murales, impartición de talleres y voluntariado.

-Queremos que los niños y jóvenes isleños, así como quienes nos visitan, conozcan nuestra historia a través de estos bellos murales realizados por 17 artistas, quienes además tienen la iniciativa de impartir talleres y realizar una exposición pictórica que sin duda es de gran beneficio para la comunidad-, aseguró Pérez Martín.

La galería de arte fue inaugurada el pasado 7 de enero en el salón principal de la Casa de la Cultura, donde son expuestas y vendidas al público en general alrededor de 25 obras de diversas técnicas realizadas por los artistas participantes.

El funcionario precisó que de las ventas que se realicen en la galería, el 20 por ciento de las ganancias será donado al Ayuntamiento para llevar a cabo labores sociales, entre las cuales está prevista la construcción de un techo en el patio de la escuela primaria “Julio Sauri Espinoza”.

Dijo que los murales estarán expuestos en la Casa de la Cultura, el cementerio del Centro, el Centro de Convenciones, el Palacio Municipal, la cancha de futbol rápido de la colonia Salinas, y el malecón Oriente.

Comentó que los temas de la exposición tienen que ver con la fundación de la isla, la cosecha y traslado de sal a Panamá, el Día de Muertos, el inicio del turismo, la llegada de la Virgen de la Inmaculada Concepción y la vida religiosa, así como una vista de la isla en tercera dimensión.

Además, dijo que los artistas participantes del festival impartirán diversos talleres a la comunidad estudiantil del municipio, algunos de ellos son música, cómo hacer una flauta, mural colectivo, mandalas y geometría, entre otros.

El entrevistado comentó que el Ayuntamiento de Isla Mujeres, a través de programas y eventos como “Arte Mutuo”, en coordinación con organizaciones y la sociedad civil, no sólo se fomentan la cultura y las artes entre quienes viven en este Pueblo Mágico, sino que funciona como incentivo para que viajeros de todas partes del mundo lo visiten y conozcan sus raíces e historia.