Santos dará posesión a magistrados del Tribunal Especial para la Paz

El presidente Juan Manuel Santos dará posesión este lunes a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no...

El presidente Juan Manuel Santos dará posesión este lunes a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición            (SIVJRNR), informó hoy la Casa de Nariño.

La JEP cumplirá con el deber del Estado colombiano “de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) perpetrados en desarrollo del conflicto armado”.

La máxima instancia de la Jurisdicción Especial es el Tribunal para la Paz que está compuesto “por la sección de primera instancia en los casos de reconocimiento de responsabilidad, la sección de primera instancia en los casos de ausencia de reconocimiento de responsabilidad, la sección de apelación, la sección de revisión y la sección de estabilidad y eficacia”.

También integran la Jurisdicción Especial para la Paz la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, la Sala de Amnistía o indulto y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales y es uno de los convenios más importantes del acuerdo de paz que firmaron en noviembre del 2016 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se convirtieron en partido político.