Órgano electoral mexiquense se declara listo para monitoreo a medios

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) afirmó que se encuentra preparado para iniciar con el monitoreo a medios de comunicación alternos en el marco del Proceso Electoral 2017-2018.En un...

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) afirmó que se encuentra preparado para iniciar con el monitoreo a medios de comunicación alternos en el marco del Proceso Electoral 2017-2018.

En un comunicado, el órgano electoral indicó que ya seleccionó a los mejores perfiles que realizarán actividades de campo y oficina relativas a la identificación, registro y captura, a través de dispositivos móviles, de la propaganda de los actores políticos.

Refirió que el viernes 12 de enero, los integrantes de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión presidida por el consejero electoral, Saúl Mandujano Rubio e integrada por las Consejeras Electorales, María Guadalupe González Jordan y Laura Daniella Durán Ceja fijaron en los estrados del órgano central los 150 folios de las y los aspirantes seleccionados a monitoristas.

Añadió que dicha actividad también se realizó en los 170 órganos desconcentrados, además de su publicación en la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx.

Señaló que el monitoreo a medios de comunicación alternos comenzará a partir del inicio de las precampañas, el 20 de enero, posteriormente en las intercampañas, las campañas electorales, el periodo de reflexión y la jornada electoral a celebrarse el 1 de julio de 2018, cuando los mexiquenses elijan diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos.

Expresó que estará a cargo de la Dirección de Partidos Políticos y comprende cuatro medios de comunicación alternos: los eventos de difusión, la propaganda móvil o de tránsito, la publicidad directa y los soportes promocionales. Y se realizará en toda la entidad y de manera extraterritorial.

Paralelamente a la realización del monitoreo a medios de comunicación alternos, el IEEM también realiza el monitoreo a medios electrónicos, impresos, Internet y cine con la finalidad de garantizar la equidad en la difusión de los actos proselitistas de los partidos, coaliciones y candidatos.

Además de que servirá para apoyar la fiscalización de los institutos políticos.

Para el mejor desempeño de las actividades de las y los monitoristas, durante el periodo del 16 al 19 de enero, se les impartirá un curso, que incluye temas como: la definición de monitoreo y su finalidad; la definición de propaganda política, propaganda electoral y propaganda gubernamental; el procedimiento para llevar a cabo el monitoreo y los criterios para realizar el levantamiento de la información.