Pierden cinco partidos registro en Coahuila; avalan tres coaliciones

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó la conformación de tres coaliciones, integradas por nueve partidos que concurrirán en las elecciones de ayuntamientos, e informó que...

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó la conformación de tres coaliciones, integradas por nueve partidos que concurrirán en las elecciones de ayuntamientos, e informó que cinco partidos perdieron su registro.

Coahuila al Frente, del PAN, Unidad Democrática de Coahuila y Movimiento Ciudadano, se postulará en 37 de las 38 localidades, menos en Hidalgo. Asimismo, fue aprobada la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza, que aún no define su denominación, pero que participará en los 38 municipios.

En un comunicado dado a conocer la víspera, el órgano electoral informó, además, que la coalición Juntos Haremos Historia, del PT, Morena y Encuentro Social, irá junta en 36 de los 38 municipios, con excepción de Escobedo y Nuevo León.

Las coaliciones participarán en la contienda para la renovación de las alcaldías y tienen hasta abril para conformar las listas de sus candidatos, la integración de planillas y las listas de representación proporcional entre las que se analizara la paridad de género.

Además, por no obtener el tres por ciento de los votos emitidos en la pasada elección, cinco partidos perdieron su registro, determinó el instituto.

Los partidos que ya no tienen derecho al financiamiento público, prerrogativas, ni espacios en radio y televisión son Primero Coahuila, Partido Joven, de la Revolución Coahuilense, Campesino Popular y Socialdemócrata Independiente.