La coproducción mexicano-española “El Autor”, dirigida por Manuel Martín Cuenca, ganó junto a la cinta “La Librería”, de Isabel Coixet, el Premio José María Forqué al Mejor Largometraje de Ficción o Animación.

Las dos cintas fueron reconocidas en la gala en el Palacio de Congresos de Zaragoza (noreste de España), organizada por Egeda, la entidad de gestión de derechos de productores audiovisuales de España, que celebró la edición número 23 de estos premios.

La gala de los productores de cine en la capital aragonesa, que otorgó galardones en siete categorías, más un reconocimiento por trayectoria profesional, marcó el inicio de la temporada de premiación a lo mejor del cine en España.

Además del premio a la mejor película para "El Autor", su protagonista, el actor español Javier Gutiérrez, quien da vida a un escritor llamado Álvaro, recibió el galardón a la Mejor Interpretación Masculina.

En esta coproducción mexicano-española participan también los actores Tenoch Huerta, Adriana Paz, María León y Antonio de la Torre, entre otros.

La actriz Nathalie Poza recibió el Premio a la Mejor Interpretación Femenina por “No sé decir adiós”, dirigida por Lino Escalera, en la que da vida a una mujer que se lleva a su padre a un entorno diferente para decir adiós y conocerse de verdad.

El Premio a la Mejor Película Iberoamericana fue para la coproducción chileno-española “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio, protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes, que superó a la mexicana “Las hijas de Abril”, de Michel Franco.

El galardón al Mejor Cortometraje fue para la cinta “Madre”, en la que actuaron Marta Nieto, Blanca Apilanez y Álvaro Balasse, bajo la dirección de Rodrigo Sorogoyen.

El Premio al Mejor Documental fue para “Muchos hijos, un mono y un castillo”, de Gustavo Salmerón, que narra una parte de su historia familiar a través de su madre y la búsqueda de un objeto de su bisabuela.

La categoría de Cine y Educación en Valores fue para “Lo que de verdad importa”, de Paco Arango.

El realizador Carlos Saura recibió la Medalla de Oro que entregan los productores en reconocimiento a su trayectoria. El cineasta español realizó sus primeros trabajos en los años 50 y entre sus obras destacan títulos como “Cría cuervos” (1975), “Bodas de sangre” (1981) “Carmen” (1983).