La senadora Diva Gastélum impulsa una reforma a la Ley Federal de Derechos para que la población en general tenga un descuento de 50 por ciento en las tarifas para entrar a museos, monumentos y zonas arqueológicas.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que su propuesta busca promover el disfrute de la riqueza cultural, por lo que también planteó exentar del pago a los extranjeros residentes en México para que accedan a esos sitios los domingos.

“En México el cobro de entrada a museos es considerado elevado, esto si se toman como base los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)", refirió.

Planteó que en países como Estados Unidos existen distintos tipos de descuentos para sus connacionales, tales como el Planetario Adler y el Instituto de Arte, en Chicago; este último brinda entradas gratuitas los días jueves, así como entrada diaria gratuita para jóvenes entre 14 y 17 años.

En México están exentos de pago o tienen descuentos las personas mayores de 60 años, menores de 13, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La legisladora por Sinaloa consideró necesario fortalecer y crear medios que permitan a la población en general disfrutar el patrimonio cultural, para lo cual es conveniente reducir las tarifas de acceso.