Como parte de las actividades complementarias a la exposición “Los animales muertos. Jorge Satorre”, los sábados a partir de hoy y hasta el 17 de febrero se proyectarán 12 largometrajes relacionadas con la temática de la muestra en el Auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

“La exposición está estructurada alrededor de un suceso al que solo accedemos mediante las huellas que quedaron en el piso, los dibujos en las paredes y las herramientas dejadas atrás, elementos entre los cuales quedan muchos espacios en blanco por llenar y donde entra la narrativa”, explicó Francisco Lerios Durón, tallerista del Departamento de Educación del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Mientras que el ciclo fílmico “Matiné Tamayo: Fuera de las lenguas” es una desestabilización de la narrativa que cuestiona el rol de control y poder del cazador hasta llevarlo a una confrontación con la presa en la que se ve reflejado a sí mismo, agregó.

“El primer eje de la selección fue el interés por cintas que en su tema o estructura mostraran o emularan la búsqueda por resolver un misterio. Otro de los elementos fue la figura o imagen de los animales, cómo toman presencia en la historia y la manera en la que el público reconstruye, a partir de estos rastros, el rol ambivalente entre atacante y presa, amenaza y víctima”, manifestó.

El ciclo inició este sábado con “La hipótesis del cuadro robado” (1978) de Raoul Ruiz y el documental “La delgada línea azul” (1988), de Errol Morris. Continuará con “Amorío: El caso de la operadora telefónica desaparecida” (1967) de Dušan Makavejev, y “Bella tarea” (1999) de Claire Denis, el sábado 20 de enero.

Para el 27 de enero se tiene programado el documental Grizzly Man (2005) de Werner Herzog, y “El gran rugido” (1981) de Noel Marshall. Le seguirán el 3 de febrero “Hagen y yo” (2014), de Kornél Mundruczó y “Post Tenebras Lux” (2012) de Carlos Reygadas.

La siguiente semana se presentará “Celia” (1989) de Ann Turner, y “Animal vertical” (2016) de Alain Guiraudie, para cerrar con “Malestar tropical” (2004) de Apichatpong Weerasethakul, y el documental “Ming de Harlem: Veintiún pisos en el aire” (2014) de Phillip Warnell, proyección que será precedida por una videoentrevista con el realizador.