Este sábado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 6:00 horas una contingencia atmosférica fase 1 en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Lo anterior debido a que en la estación Las Pintas (PIN) se registraron por más de dos horas niveles superiores a los 163 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Asimismo, se activó también precontingencia atmosférica en las estaciones de Santa Fe (SFE) y Miravalle (MIR) registrando al presente corte 145 y 127 puntos IMECA, respectivamente, en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y El Salto.

La Semadet añadió que el contaminante predominante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10).

Las partículas en suspensión se producen a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular y la suspensión de polvos propios de la temporada.

Ante la mala calidad del aire, la dependencia pidió a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/

Así como reducir y de preferencia evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Recomendó permanencia en interiores de niños menores a 12 años, adultos mayores y asmáticos; Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

Sugirió tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores; evitar exponerse al salir a la calle.

Así también se exhortó a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.