Con el objetivo de unificar el lenguaje y el método de enseñanza de la danza jazz, siete especialistas crearon el libro-disco “Guía Metodológica para la enseñanza de la Danza Jazz”, que se presentó anoche en la sede de la Compañía eFeL Danse.

Luego de proyectar un video sobre el estilo de danza jazz, la directora del Foro eFel Danse, agradeció el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a este proyecto y explicó que se trata de un trabajo que nació hace casi tres años, a raíz del primer Encuentro Metodológico de danza jazz en Morelia, Michoacán, convocado por el Congreso Nacional de Jazz.

Los especialistas Ricardo Cosío y la propia Fabienne Lacheré, ambos de la Ciudad de México; Bárbara Luna, de Guadalajara; Ricardo Zavala, de Mexicali; Eduardo Ruiz, de Toluca; Luz Mas, de Cancún y Eli Solís, de Morelia, aportaron sus enseñanzas en este proyecto.

“Ha sido un trabajo muy enriquecedor con discusiones muy acaloradas, y es un material que esperemos tenga muy buena recepción que hacía falta porque material sobre danza en español hay cada vez más, pero el jazz es un campo que todavía no estaba cubierto”, aseguró la coreógrafa.

En tanto, el coreógrafo y bailarín Ricardo Zavala, coincidió con Lacheré en que fue un trabajo arduo,  “es una propuesta de siete maestros que nos dimos la tarea de investigar, compaginar y equilibrar, ayudados por la maestra Fabienne con la técnica francesa,”, aclaró.

Así, esta guía metodológica para la danza jazz es el resultado de una compilación de experiencias de siete especialistas. En ella el lector encontrará algunos datos históricos de la presencia de la danza Jazz en México.

Además la definición y una propuesta de enseñanza de más de 200 términos; una sistematización de cuatro niveles de aprendizaje y un video que muestra la realización de los principales pasos de la danza jazz.